BOLLO DE PASCUA DE AVILÉS (versión tradicional 2012)




¿Otra vez el Bollo de Pascua de Avilés?¡Qué pesada soy!
Esta vez tengo excusa, lo he hecho de la manera tradicional, sin thermomix , aunque tampoco le he dado a la muñeca , he usado varillas eléctricas que el batido del mantecado a mano se las trae.
Además es que me encanta, no tanto hacerlo o comerlo como adornarlo y revivir los recuerdos que me trae y conmemorar las Fiestas de El Bollo de Avilés, tan bonitas, tan primaverales...recuerdos de infancia , supongo.

Me ha encantado como me ha quedado este año y no hablo sólo de la estética; la cocción y la textura están mucho más correctas.Así que no me queda más remedio que recomendar la versión del batido tradicional al de la thermomix.¡Cuánta razón tenías Belén!Gracias.

Una última recomendación: os encontraréis recetas en las que ponga levadura,un mantecado que se precie no debe llevar impulsor, sube con el aire que le damos con el batido.

Éstos son los moldes típicos para el Bollo.Los encontramos en las ferreterías de Avilés en esta época del año.



Por último sólo decir que el Bollo se lo regalan los padrinos o madrinas a sus ahijados el Domingo de Pascua después de que éstos le lleven la palma bendecida el Domingo de Ramos.

Espero que os guste y que hagais acopio de paciencia para llegar al final de la entrada.



Ingredientes
Para el bollo mantecado
250 gr. huevos (4 huevos)
250 gr. harina
250 gr. azúcar glass
250 gr. mantequilla de calidad (no margarina)

En realidad hay que tener en cuenta el peso de los huevos con cáscara y a partir de ahí añadir el mismo peso en los otros ingredientes.
Siempre hago el bollo utilizando el molde mediano y el pequeño.

Los cuatro huevos serían las medidas para el molde mediano así que añado la mitad de estas medidas para el molde pequeño y lo sumo todo.
En resumen, para el molde mediano y pequeño pesar 6 huevos con cáscara y el resto de los ingredientes con el mismo peso.

Para el glaseado:
1 clara de huevo
100 gr. azúcar glas
Unas gotitas de zumo de limón

Preparación del bollo
Empezamos por pesar los huevos con cáscara y pesamos exactamente la misma cantidad de harina, azúcar y mantequilla.
Fundimos la mantequilla y la batimos con el azúcar (unos 2 minutos, hasta que levante)
Añadimos los huevos y batimos la mezcla otros dos minutos o hasta que levante).
Añadimos poco a poco la harina tamizada y batimos unos 3 minutos o hasta conseguir una textura densa y levantada.

Las texturas de las masas
mantequilla con azúcar
después de batir los huevos
después de batir con la harina

Precalentamos el horno a 180º.
Encamisamos los moldes con mantequilla y harina  y sacudimos el exceso.
Llenamos con la masa cubriendo bien todos los huecos.
Metemos los moldes en el horno , bajamos la temperatura a 150º y horneamos una hora y media.

 Antes y después de hornear

A los 20 minutos, cubrí con papel de plata porque se hacía mucho por encima.
Pasada una media hora, quité el papel y subí la temperatura a 160º.

Preparación del glaseado

Batir la clara con el zumo y el azúcar hasta que la mezcla quede blanquecina
Cubrir el bollo con el glaseado y decorar .



Y el corte: magnífico; me lo ha dicho mi mami y ella nunca me miente.
Estáis invitados a la fiesta.Os dejo unas fotos de los acontecimientos más importantes y significativos: el desfile de carrozas y grupos regionales y la comida en la calle.
El desfile de carrozas.
La comida en la calle.
20.000 avilesinos y visitantes compartiendo mantel.

Gracias por llegar hasta aquí.
Buenas vacaciones y Feliz Pascua.

24 comentarios

  1. Que bizcocho tan rico y que presentación! También,es muy bonita la celebración y la comida en la calle! Me gustaría viajar por ahí! Un beso y "Feliz Semana Santa!"

    ResponderEliminar
  2. Angeles que lujazo de bollo, debe ser una delicia tiene una pinta buenísimas , me ha encantado y que bonita la fiesta, con las carrozas y la comida en la calle es genial, cuanta gente!!!! :) , Un beso y felices pascuas !

    ResponderEliminar
  3. Ángeles muchas gracias por compartir estas tradiciones tan bonitas e ilustrarme con tus fotos, el bollo te quedó precioso, me has enseñado hasta el molde,me parece haber viajado hasta ese precioso lugar, mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué bollo más bien hecho y adornado!!. Por aquí dicen que quieren uno con pollito y todo!! Tenía una receta así y la hice no hace mucho pero a mí me parece que quedó más seco. De cualquier manera nuestro bollo está riquísimo y es precioso.Felices Pascuas para tí también, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda mucho más jugoso y tierno con las varillas eléctricas, comprobado y catado.
      Pollitos para los peques, claro que sí...en el kiosco El Goloso hay todos los que te puedas imaginar.
      Besinos.

      Eliminar
  5. Menudo corte!
    Impresionante.
    Le vamos a tener que dar la razón a la doña... si es que sabe de lo que habla.
    El bollo precioso, el pollito pa chillarlo.
    Me ha gustado lo de la comida todos juntos, no lo había visto nunca.
    Besazos, disfruta, descansa y renueva energías!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una Larousse,una Wikipedia, un libro gordo de Petete,es muy grande.
      Mi pollito...voy a hacer colección, cada año uno.
      Lo mismo te deseo en cuanto pase el lunes, supongo.

      Eliminar
  6. Te ha quedado increíble guapa, esa miga está para comérsela. Ala, disfruta de las vacaciones que pasan volando!!

    besos

    ResponderEliminar
  7. FICOU LINDA E FARIA SUCESSO EM QUALQUER MESA NO DIA DE PÁSCOA.
    BJS

    ResponderEliminar
  8. Muy guapo ,yo también hice uno,en estos días no puede faltar.besinos

    ResponderEliminar
  9. NO ERES PESADA PORQUE YO DESCONOCIA ESTE TIPO DE BOLLOS Y GRACIAS A TI QUE NOS LO PRESENTAS COMO LOS ANGELES LO CONOCEMOS...BESITOS

    ResponderEliminar
  10. Menos mal que ya puedo llegar a tu cocina! Ayer me fue imposible! Un bollo estupendo, y la celebración avilesina es lo que más ma ha gustado!
    Feliz Pascua y vacaciones también para ti!

    ResponderEliminar
  11. Ángeles!!! Te quedó perfecto guapina!!! Y me encanta que lo publiques, yo también lo haré, ya lo hice el año pasado y lo haré este, por qué no? El corte perfecto y los consejos de Belén muy sabios, sin duda. Yo lo pongo a menos temperatura, pero eso depende de los hornos, ya sabes. Y por último decirte que hace dos años comí justo al final de la mesa del centro, jeje!!! Besinos guapa y que disfrutes de las fiestas.

    ResponderEliminar
  12. Delicioso!
    Me gusta la presentación y el corte, se ve muy esponjoso.
    Con ese paso a paso tan detallado seguro que me animo a prepararlo.

    ResponderEliminar
  13. De pesada nada, con lo bueno que está el bollo de Pascua. Yo no me canso de verlo una y otra vez. A ver si el domingo no nos llueve y me puedo escapar a dar una vueltina por Avilés. Oye ¿no quieres una ahijada crecidina a la que dar el bollo por Pascua? jejeje. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola Ángeles.

    Qué bonito te ha quedado. No es porque seamos de Avilés, pero desde luego es un dulce riquísimo. Yo siempre lo hago con las varillas, no tengo thermomix, así que no me queda otra. En lo que sí estoy de acuerdo contigo en el lo de no añadir impulsor, en el último que publiqué lo usé y cambió mucho la textura, seguía igual de rico pero menos denso; desde luego para hacerlo bien no hay que añadirlo. El corte es fabuloso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Biennnn! ¡prueba superada!, este año nos llevamos la palma con los Bollos, jaja, al final creo que "voy a secuestrar" definitivamente los moldes a mi madre. Jo a mi encima es que me salió más rico, quedó supercocidín por dentro, nada de lo que habíamos hablado, tenía un miedo, la clave del éxito es la temperatura y el tiempo.....¿fuiste a la comida?, se ve que hizo un día buenísimo....
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegro María!
      El mio este año también ha sido un éxito; mi madre enloqueció de bueno que estaba y me pide otro.
      La clave, lo que tu dices y un buen batido.

      No he ido a la comida en la calle ,he estado fuera desde el domingo de ramos hasta ayer y hoy tenía que ir al aeropuerto con mis padres.
      El día estupendísimo hasta media tarde.
      El año que viene más.
      Besazos.

      Eliminar
  16. Vivo desde hace muchoooooo fuera de Aviles ,estas fotos y recetas me devuelven a mi infancia ,gracias por que se podria decir que me he comido un cachito de bollo y compartido la comida en la calle (en la que nunca he llegado a participar).
    Un blog fantastico que me acerca en la legania a mis recuerdos
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegra haberte hecho sentir esas emociones.
      A ver si puedes venir algún año y disfrutar de la fiesta.
      Hasta cuando quieras.
      Besinos.

      Eliminar
  17. angeles te felicito . Esta muy bien enseñar a la gente nuestras tradiciones, felicidades.Me alegro que te gusten mis carrozas ya que adornas tu blog con ellas . felicidades.
    llaura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué pequeño es el mundo Llaura, incluso el de internet!
      Te conozco personalmente y seguro que tú a mi también, de Versalles de toda la vida, soy amiga de Pepe Espiña.Sóis unos cracks.

      Eliminar
  18. hola ángeles quería preguntarte donde puedo comprar esos moldes en avilés es que soy de langreo y no conozco mucho avilés y me gustaría saber cuanto cuestan? un besin

    ResponderEliminar
  19. En las ferreterías los tienen pero no todo el año; esta época es la mejor para encontrarlos.
    Este año los vendían a 20.90

    ResponderEliminar

Agradezco tu tiempo y tus palabras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...