MASA QUEBRADA (salada y dulce) (Thermomix y tradicional)




Tenía ganas de preparar la masa quebrada en casa y me gustó tanto que creo que se merece figurar solita en una entrada.
Tanto me ha convencido que pienso que sustituiré muchas bases de hojaldre en tartas saladas por ésta.




Ingredientes

Masa quebrada salada
200 gramos de harina  de repostería
100 gramos de mantequilla
 1 huevo
 sal
 una pizca de azúcar


Masa quebrada dulce
200 gramos de harina de repostería
 100 gramos de mantequilla
1 huevo
50 gramos de azúcar glas*
 una pizca de sal


Preparación en thermomix

 Empezamos por poner la harina en el vaso, a continuación la mantequilla cortada en dados, el huevo,
la sal y el azúcar ( si vamos a preparar la masa dulce.).La mantequilla y el huevo han de estar recién sacados de la nevera.
* Si no tenéis azúcar glas, la hacemos previamente con la thermomix pulverizando el azúcar 30 segundos a velocidad progresiva.

Mezclamos 15 segundos a velocidad 4.Está lista y con un aspecto granuloso.Si queda la harina sin integrar totalmente lo haremos a mano al formar el rollo;si la amasamos mucho más tiempo la masa se calienta demasiado.


Sacamos a un papel film, envolvemos en forma de rollo y llevamos a la nevera, al menos, media hora.



Cuando vayamos a preparar la masa, depositamos el rollo en el mismo papel film o en papel de horno y extendemos con el rodillo.
La pasamos al molde elegido con la ayuda del mismo papel y del rodillo.


Pincelamos un molde con aceite o mantequilla y lo cubrimos con la masa.Se romperán trozos, seguro,pero vamos rectificando esas zonas con los trozos sobrantes y luego estiramos con los dedos.Las uniones luego no se notarán.



Horneamos 10 minutos,con el horno precalentado a 180º.Yo le puse bolas de hornear en blanco pero no es necesario, esta masa no sube.


La he sacado antes de terminar el horneado porque al hacerlo con el resto de ingredientes con la que la vamos a usar ya termina de hacerse.



Si vais a poner ingredientes crudos entonces hay que hornearla un total de 20 minutos o hasta que se dore.
Sacamos del horno.

Ahora la base la podemos reservar o utilizar al momento


Preparación tradicional

Ponemos en un cuenco la harina y añadimos la mantequilla en pomada .
Mezclamos hasta obtener una masa arenosa .
Incorporamos la sal , el azúcar ( si es masa dulce) y el huevo y volvemos a mezclar con las manos hasta que la masa se una bien.
Envolvemos con film y dejamos en la nevera,al menos, media hora.


Fuente: Gastronomía y Cía

17 comentarios

  1. É simples e mais saborosa que a de compra.
    Mas confesso que sou um pouco preguiçosa para a fazer.
    Essa tarte ficou linda.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Si que merece una entrada para ella solita que la pinta es rica rica.
    En casa gusta mucho pero la casera claro, tendré que hacerle un homenaje también pero probaré la tuya.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. Es una de las masas más versatiles y de la que siempre echo mano para mis tartas ....que bonito el molde ,besos

    ResponderEliminar
  4. yo hago otra masa quebrada, la del libro de la thermomix. Es verdad que se hacen en un momento y el sabor es buenísimo. probaré tu receta para otras veces

    ResponderEliminar
  5. Yo también tengo ganas de probar con una casera, aunque como siempre ando falta de tiempo termino por irme a lo cómodo. A ver si este verano con un poco mas de relajación la hago.
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. y tanto que se merece una entrada para ella solita, y encima poniéndonos las dos versiones. Yo la he hecho un par de veces la dulce y una vez modificando con harina sin gluten apta para celíacos y la verdad es que muy buena también, me falta la salada jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  7. Te quedo fenomenal!! yo la hago en la thermo a menudo pocas o ninguna vez la compro siempre es casera,ya veras como te acostumbres a ella no usas mas las industriales...besssss

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esa masa casera. Probaré la tuya, porque casi siempre uso hojaldre para este tipo de preparaciones, y me apetece cambiar.
    Tengo envidia de esas bolitas y del molde, jejeje.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la pasta quebrada, por ejemplo para la tarta o para la empanada de manzana es ideal. Yo la utilizo en múltiples preparacione, tanto dulce como salada. Te quedó ideal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Fundamental en nuestras cocinas. Qué sería de nosotros sin una buena receta de masa quebrada??? Gracias por compartirla!!!

    ResponderEliminar
  11. Mira lo has explicado tan bien y me han gustado tanto las fotos que me llevo esta entrada enterita, hale, si no la ves más es culpa mía, jejejeje.
    Es tan importante esta masa que yo hace tiempo que ya no la compro , me encanta hacer todo tipo de masas, es lo que más me relaja.
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Hola Ángeles.

    Buenísima. A mí esta masa me encanta y como dices tanto salada como dulce está riquísima y es de lo más socorrida. La tartaleta tiene una pinta fabulosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapisima, no te conocia antes, pero mi querida Alicia (Olor a hierbabuena) me ha hablado muchisimo de ti y de tu blog y ahora que he decidido volver, creo que va siendo hora que me pase por aqui!! Oooh que maravilla de receta chiquilla, yo siempre quiero hacer la masa quebrada casera, pero nunca me atrevo, pero sabes que? ME compré la panificadora este Lunes (por culpa de Alicia jaja) y creo que ahora me atrevo a hacerla casera!! Crees que la puedo adaptar de la tmx a la pani, no?? Te prometo que a la proxima que haga una tarta, será caserita! Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura.
      La masa quebrada en panificadora no.Si no tienes thermomix a mano, es un momento .
      Un beso.

      Eliminar
  14. Hasta aquí llego jajajaja.... me encanta la masa quebrada y suelo hacerla con ligeros cambios.Viendo lo bien que te ha quedado, la próxima vez te copio.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegas aquí y mucho más.
      No conozco la tuya Belén, a ver si la busco.
      Besinos.

      Eliminar

Agradezco tu tiempo y tus palabras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...