FOIE ESCABECHADO






Hace unos años mi marido hizo un curso de cata de vinos y se quedó prendado de dos vinos, blancos concretamente, y eso que él es más de tintos.
Uno de ellos era de uva  Gewürztraminer .





A quien le apetezca profundizar un poco más puede leer la información de Wikipedia; a los demás, seguimos leyendo por la zona escrita en negro, jeje.

Gewürztraminer[1] (del alemán: Gewürz ('especiada'), y Traminer ('procedente de Tramin en Trentino-Alto Adigio, Italia'), es el nombre de una variedad o casta de uva de color rosado y especialmente aromática y de sabor cítrico, originaria de Europa central empleada para la elaboración de ciertos vinos blancos de calidad como los producidos tradicionalmente en la región del Viñedo de Alsacia en Francia, en algunas áreas de Alemania, y el delicioso vino de hielo para postres y meriendas, habiendo sido cultivado también con éxito en áreas más templadas como la de Somontano, Extremadura, y Penedés en España.
Es una variedad que se desarrolla mejor en climas fríos que templados, alcanzando una relativa cantidad elevada de azúcares propios, aunque no obstante los vinos gewürztraminer suelen ser secos con un bouquet a lichis y aromas característicos florales y afrutados, a rosas y maracuyá. No es raro que este vino se presente también con ligeras burbujas spritz características de un Vino espumoso, o de aguja.
Tradicionalmente, los vinos elaborados con la uva gewürztraminer son recomendados para el acompañamiento de quesos grasos, como el Munster, carnes de caza o pescados ahumados, salmón, siendo considerado, también, para las comidas de la gastronomía asiática.

El caso es que ese sabor a frutas, a rosa, se quedó como favorito en casa y, de vez en cuando compramos una botella de ENATE Gerwurztraminer D.O. Somontano.



Cuando apareció Jose  (Aisha Kandisha) y su propuesta de recetas con vino.D.O. Somontano en el Recetario Mañoso, tuve clarísimo que elegiría este vino para hacer y acompañar una receta a la que le tenía ganas desde Navidad: el foie escabechado (receta cortesía de Belén ).
Varié un poquito la receta a causa de la pequeña cantidad de foie que usé.





Ingredientes

Foie fresco (200 gr)
Media cebolla
Una zanahoria pequeña
Medio calabacín pequeño
2 dientes de ajo
200 ml de agua
100 ml de vino blanco
100 ml de vinagre
Aceite (el justo para el fondo de la olla)
Sal (usé sal normal y sal de azafrán)
Una hoja de laurel 
Una rama de romero
Una rama de tomillo (la cambié por orégano fresco)


Preparación

Cortamos la cebolla, la zanahoria y el calabacín en trozos.
Ponemos el agua, el vino y el vinagre a calentar en un cazo.
En una cazuela ponemos a freír los dientes de ajo, el laurel el orégano y el romero.Dejamos un minuto.
Añadimos los escalopes de foie y doramos.
Ponemos un poquito de sal y añadimos los líquidos que estaban calentando.
Dejamos que vuelva a hervir y dejamos dos minutos.

Dejamos enfriar el escabeche 24 horas con el foie dentro.
Sacar y degustar.



¡Chin, chin.!¡ Salud!.



21 comentarios

  1. No nos vamos a engañar a esta altura de la película pero también es cierto y lo sabes que en frío si que podría tomarlo, en caliente no lo soporto.
    Así que me parece una aportación FANTÁSTICA en todos los sentidos para el Mañoso, muy original y merecedora de estar en ese recetario.
    El vino habrá que probarlo, también soy más de tinto pero si el espía dio el visto bueno por algo será.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Gewukxzpfrjmiquééééé?.
    Jajaja, ahora en serio. No conocía ese vino, será que yo también soy más de tintos. De hecho, el Enate tinto me gusta mucho.
    Pero, desde luego, el foie ha quedado espectacular, es un auténtico recetón.
    A mí, a diferencia de la primera comentarista (jejeje) me vuelve loca, así que me quedo con su ración y con la mía.
    Y probaré también el Gewupfzkandemor ése, seguro.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Simplemente maravilloso querida Angeles, cuanto te agradezco tu aportación, además, me han hablado fantásticamente bien de éste vino, llamado fjaiofeñanvasañaseiewear. Fenomenal...jajaja, así que ahora mismo me lo llevo al mañoso, pero una pequeña bronca te vas a llevar jodía. No ves que es domingo, cojona?....Es el dia del señó y toca descansá....jajaja. Ala, muchos besos corazón y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy corriendo a confesarme por no santificar el descanso dominical.jeje.

      Eliminar
  4. Angeles ,me parece una receta de lujo y si ademas la acompañamos por un buen vino ,ya es la "pera" ,buenisima
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  5. El plato y el vino tienen una pinta impresionante. Me encanta!!!!
    Feliz domingo...

    ResponderEliminar
  6. Ángeles la labor de apostolado empieza a dar sus frutos... ahora frío ya lo toma.Habrá que seguir insistiendo jajajaja
    Con ese vinazo te habrá quedado de aunténtico lujo...De buena gana me tomaba un trocín, pero de momento no toca.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has visto? La tenemos en el bote.
      Un beso grande y gracias.

      Eliminar
  7. La receta y el vino me parecen buenisimos. bss

    ResponderEliminar
  8. A mi tambieñ me gusta el Gewürztraminer y el foie, así que juntos para mi un festin. En Alsacia, que es una gran productora de ésta uva, te lo sirven en un pichel( jarra)del año y está de miedo, como tambien el Riesling, que es distino, pero ideal.


    Gracias por participar.

    Besicos

    ResponderEliminar
  9. Una receta de lujo, y el "guztramine" como decimos en casa, se bebe sólo. Nos gustan mucho los vinos blancos, empezando, siempre, por el albariño; tomamos nota de tu recomendación!

    ResponderEliminar
  10. Mira que he visto recetas de foie.. pero escabechado nunca¡¡ Curioso, y como todo lo diferente y curioso hay que probarlo¡¡ Yo soy mas de vino blanco, así que probaré este somontano¡

    ResponderEliminar
  11. Qué gusto volverte a ver por el Mañoso, nos encanta tu cocina y disfrutamos mucho con tus platos.
    Un vino estupendo, gracias por esa receta tan rica.
    Besicos

    ResponderEliminar
  12. El platito te ha quedado estupendo y de buena gana me tomaba un poquito ahora, pero de vinos te voy a confesar qeu no tengo ni idea. La verdad es que no consigo "verles la gracia" así que la cerveza, el vino y los cavas se me van amontonando de año en año....En fin.

    Un beso fuerte compi

    ResponderEliminar
  13. A mi no me gusta el foie ,pero la pinta es muy buena.besinos

    ResponderEliminar
  14. Angeles cielo, que rico tiene que estar, asi escabechado, ya es foi esta bueno , y si es con ese toque de escabeche tiene que ser un bocado de Reyes, Un besazo querida amiga

    ResponderEliminar
  15. me encanta el vino, me pierde el foie.... creo que el foie es uno de mis alimentos preferidos, es un verdadero manjar verdad?

    ResponderEliminar
  16. Qué original Ángeles, me encanta la idea de escabechar el foie, seguro que está divino!!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Mira que conozco desde hace años este vino y sin embargo nunca consigo acordarme del dichoso nombrecico!...
    A mi también me parece una receta super original esta de foie escabechado en el gewurz... ¿Lo ves?. ¡Ya no me acuerdo otra vez!.
    Voy a tener que copiar el nombre 100 veces como mínimo porque esta es una receta de las que hay que probar si o si.

    Muchas gracias por colaborar con nosotros.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  18. Repasando las recetas del mes de Febrero Mañoso me di cuenta que no te había felicitado por tu receta, una gran idea para disfrutar del foie de una forma diferente. Besicos.

    ResponderEliminar

Agradezco tu tiempo y tus palabras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...